jueves, 5 de abril de 2012

Proyectos espontáneos: Trust children!

Cuando un libro les gusta mucho normalmente hacen alguna actividad alusiva, mea culpa, de más pequeños yo proponía.
Lo que ahora adoro es verlos hacer espontáneamente, sin consultarme, sin apenas requerir de mi ayuda. Es inspirador verlos "trabajar" por iniciativa propia, es un proceso hermoso de presenciar: si se les da el tiempo y las condiciones necesarias, se les enciende una chispa en los ojitos y se van a su rincón de materiales a poner manos a la obra. A veces me llaman, pero la mayoría de las veces no lo hacen sino hasta que su trabajo está terminado y quieren mostrarlo...

Es un ejercicio de paciencia por mi parte -amarrarme las manos y morderme la lengua- porque me he pasado la vida escolarizada y dirigida, porque fui formada en la creencia de que a los niños hay que darles la indicación de hacer algo sino nunca lo harían... Como escribe Holt:

"All I am saying... can be summed up in two words: TRUST CHILDREN. Nothing could be more simple, or more difficult. Difficult because to trust children we must first learn to trust ourselves, and most of us were taught as children that we could not be trusted" John Holt.

Afortunadamente me voy dando cuenta que mientras más confías más fácil es la siguiente vez, así que, poco a poco voy desaprendiendo con ellos; y es una fórmula infalible, cuando no hay prisas, ni indicaciones, ni presiones de algún tipo, cuando aparentemente no tienen "nada qué hacer", nacen las ideas de sus cabecitas, se hace tangible la magia, les percibo las miradas distintas, casi-casi se pueden ver las chispas en el aire...

Volviendo al tema de las actividades derivadas de la lectura... Ayer por la tarde leímos Ramón Preocupón, de Anthony Browne, que les fascinó, sobretodo a Azul -que tiene unos días preocupona, será la edad-. Me pidieron leerlo nosecuántas veces. Y luego, se lanzaron a hacer sus "muñecos quitapesares".


Hoy por la mañana Azul leyó 999 hermanas ranas se mudan de charca de Ken Kimura, -uno de sus últimos favoritos, divertidísimo, totalmente recomendable para leer en voz alta- y rato después tomó papel y colores: escribió e ilustró su escena favorita, le hace mucha gracia el diálogo entre papá rana y el milano cuando éste se lo lleva...


Y ya que estoy con las recomendaciones literarias, un imperdible es El grufaló de Julia Donaldson aunque ya es "viejo" en nuestra lista de favoritos, tiene una página con muchas actividades para quienes necesiten un poco de inspiración.


4 comentarios:

hijo fulo dijo...

Siempre es placentero, entretenido y motivante ver los trabajos de tus hijos. Felicitaciones!

Esperanza Moreno dijo...

Enhorabuena por el blog, me encanta. Recientemente creé uno dedicado al inglés para los más pequeños, especialmente a educación infantil y primer ciclo de primaria. El blog está pensado tanto para los niños y profesores como para padres y madres. Recomiendo especialmente en el apartado TOPICS los enlaces que llevan un asterisco. Están clasificados: vídeos, canciones, juegos, rimas, animaciones. Los niños se divierten y aprenden un montón. Los enlaces están organizados por temas (los colores, los números, el alfabeto, los animales, la comida, los saludos, las formas, la familia ...) En ETIQUETAS recomiendo “Favourites”. Os aseguro que los niños lo pasan genial y aprenden un montón. . http://espemoreno.blogspot.com.es/ El Blog de Espe. Enhorabuena de nuevo.

Anónimo dijo...

Hello there, simply become [url=http://www.cheapraybansunglassesuk.co.uk]cheap ray ban sunglasses[/url] alert to your blog thru Google, and located that it's truly informative. [url=http://www.cheapraybansunglassesuk.co.uk]ray ban sunglasses uk[/url] ,I am gonna watch out for brussels. I will appreciate should you proceed this in future. Numerous people can be benefited from your writing. Cheers!

Anónimo dijo...

After getting more than 10000 visitors/day to my website I thought your delavidasinescuela.blogspot.com website also need unstoppable flow of traffic...

Use this BRAND NEW software and get all the traffic for your website you will ever need ...

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

In testing phase it generated 867,981 visitors and $540,340.

Then another $86,299.13 in 90 days to be exact. That's $958.88 a
day!!

And all it took was 10 minutes to set up and run.

But how does it work??

You just configure the system, click the mouse button a few
times, activate the software, copy and paste a few links and
you're done!!

Click the link BELOW as you're about to witness a software that
could be a MAJOR turning point to your success.

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com